ALEXANDRA KUHN de naturaleza artista

ALEXANDRA KUHN
de naturaleza artista

Cantaclaros o Melodías de Orfeo | 2023

| OBRAS

En la antigüedad (escrito por ej. en las Upanisad) entrar en un bosque es la acción de retirarse para profundizar. Las cortezas, así como nuestra piel, son y contienen vida. Y me pregunté ¿Y si hago suficientemente sutil toda corteza (incluso la mía) para traspasarlas, qué encuentro? 

.

«Alexandra Kuhn ha desarrollado un lenguaje singular en el que aborda la compleja relación que tiene nuestra especie con el planeta. Por medio de la creación de dispositivos visuales y objetuales pone en entredicho la supuesta distinción entre lo humano y la naturaleza, y en su lugar propone nuevos modos de relacionarnos con nuestro entorno para reconocernos como piezas de un infinito sistema de relaciones, no solo biológicas, sino también psíquicas y estéticas. »Cantaclaros«, 2023, es un gesto que apunta hacia ese camino. Mediante la disección, tratamiento, recomposición y sutura de fragmentos de biomateriales […], Kuhn reconstruye la idea del tronco como metáfora de ascenso y orden, estructura y movimiento, es decir, como elemento intrínseco a la vida y los procesos de transformación que necesariamente conllevan el crecimiento y la elevación.» 
Texto de Richard Aranguren

Composición de siete Cantaclaros o Melodías de Orfeo. [ "Allí, [en el bosque] aprendí que la oscuridad brilla, más aún, resplandece" 
 Ana María Matute. En el bosque.
Esta es la hoja que va, en un montón, junto a la obra, el espectador se puede llevar una.
Ficha técnica:
Biomateriales y resinas en los que incluyo el café, imagen del despertar. 
Cada Cantaclaro tiene ligeras diferencias en su textura y tamaño, las medidas están entre 140 y 166 de alto y 25 y 35 cm ancho.
He hecho 11 Cantaclaros hasta ahora (inicios 2024), la idea es hace más. Me encantaría tener hecho un bosque para ‘sutilizar’ y entrar.