Antes, en otoño del 2018, recolecté algunos pétalos de rosa y los cuidé para que no desaparecieran. Todos eran pétalos de una misma rosa, diferentes e iguales a la vez. También pude recolectar algunas palabras que parecían positivas, palabras que resonaban a mi alrededor durante el tiempo que duró la recolección y el cuido. Cada palabra la pude preservar, para no olvidarla, escribiéndola. Luego uní pétalos y palabras, lo hice guardando las palabras recogidas en cada pétalo preservado. Doblé cada pétalo como un mantel, esto lo hice recordando un cuadro de Carducho en el convento de Las Carboneras, Madrid, donde el mantel de la última cena se ve doblado, planchado, almidonado. Un mantel amorosamente cuidado. Pensé que las palabras quedaron preservadas. Pero una vez preservadas las noté encerradas y fue cuando entendí que el trabajo era realmente desplegarlas. Con el tiempo me pregunté si yo estaba haciendo hablar a las flores o si las flores hablaban a través de mí. Por eso luego de desdoblarlas pensé que, si me cubro mi dedo con un pétalo, podría, en vez de humanizar a la rosa con mis palabras, lograr plantificarme yo con el pétalo. La obra se complementa con la idea de hacer una serie de 10 videos cortos (y fotogramas de los videos), en cámara lenta desdoblando los pétalos empalabrados y forrándome luego los dedos. Después del proceso lo que más me importaba era poder dejar por un lapso mi natural antropocentrismo plantificándome.
Siempre que re-visito el proyecto ‘Rosa After Nature’ me pregunto lo mismo ¿Estas palabras que guardo, son relevantes solo para mí? ¿qué significan hoy? ¿A quién le importan? ¿Importan solo para que otro me defina? ¿O importa el gesto de cuidarlas? ¿Funciona? ¿Qué palabras son relevantes para otros? ¿Cómo llega alguien a saber qué palabras son relevante para ella? ¿Qué significan un grupo de palabras relevantes? ¿Saber su etimología ayuda a entender? ¿Si las palabras son dadas, aprendidas, ya previas y la estructura sintáctica son comunes (comunicar) qué puede significar ejercer la libertad? ¿Cómo el que manipula las palabras puede ejercerse libre en el espacio que estas limitantes implican? La actividad: Recolectar palabras relevantes parece ser una instantánea de un momento. Los momentos se hacen efímeros, fijarlos es una forma de guardarlos. Las palabras (junto a las imágenes, los números, otros símbolos…) fijan.
Recolectar palabras relevantes parece ser una instantánea de un momento. Los momentos se hacen efímeros, fijarlos es una forma de guardarlos. Las palabras (junto a las imágenes, los números, otros símbolos…) fijan.