ALEXANDRA KUHN de naturaleza artista

ALEXANDRA KUHN
de naturaleza artista

Naturmystik | libro edición de Estudio

| LIBROS AUTOEDITADOS

Leer Verde Naturmystik es mi libro (diseño, edición y confección de Estudio) más extenso. Es un libro semi artesano cuyas cortas ediciones voy transformando y ampliando cada año desde el 2016. Contiene imágenes de obras propias y textos propios, actuales y sugerentes relacionados con la alquimia profunda.

La naturaleza nos habla mediante la forma en la que su propia naturaleza se manifiesta. Ella enseña.

Por alguna razón extraña hemos olvidado que nosotros también formamos parte de la naturaleza. A partir de observaciones y lecturas fijo, en este volumen artesano, movimientos naturales representados en obras (imágenes) saturadas de significados propios y colectivos a la vez que servirán como, espero fructífero, recurso de conocimiento y transformación.

Intento «pintar el paisaje» desde adentro, trabajo para entrar en el paisaje, aún más, ser paisaje y percibir aquello que circula a través de todo. Estar en la naturaleza es saber que estamos en campos de fuerzas que se presentan aparentemente diversos pero que no lo son y que se despliegan o repliegan cumpliendo funciones a las que estamos sujetos. 

Estos movimientos naturales, fuerzas, son para mí como arquetipos que traduzco en obra, las veo, claras, desplegarse oportunas y hacerse presentes de forma individual. Una vez cumplidas, se repliegan en sí mismas, tan pausadas y tan lentas que parecen idas. Estas fuerzas arquetipales del paisaje, cuando las percibo, me permiten (como en una “cloud chamber”) saber que estamos en el movimiento de las energías dinámicas de la naturaleza que nos conforma.

Si una imagen es la representación viva y eficaz de una intuición entonces es una pista, este volumen de cuerpos de trabajo es un catálogo de antiguas pistas que presento reinterpretadas, renovadas, metabolizadas para darle sentido vivo, actual. Cada una las imágenes de este volumen son las huellas que ha dejado mi forma de tocar (con dedos setenta y dos por ciento de agua) esta tierra húmeda o seca que pareciera extraña pero que no lo es, cada imagen es una piedra que indica un camino de regreso que reconstituye la visión de la naturaleza ya no afuera. 

Confeccionando este volumen de cuerpos de pensamientos he percibido que imagen y palabra me son otros órganos más, es que palabra e imagen son extensiones orgánicas que tenemos para organizar, entender y explicarnos (a nosotros y los unos a los otros) este mundo que habitamos, quizás para temerle menos. 

Soñar despierta y fija[rme] en el sueño es uno de los recurso que he usado para este “amontonamiento” de palabras e imágenes que surge de un interés por lo que no se ve pero sí que se percibe en vida. 

Apuntes para Naturmystik expuestos en el Círculo de Bellas Artes. Todo SUR. Madrid. 2016.
Este es mi LAE (libro autoeditado, edición y confección de Estudio) más extenso en el que agrupo mi obra bajo parámetros alquímicos (funciones naturales). Los nombres y contenidos de las ediciones van evolucionando conmigo y mis contextos. Como todos, suelo hacer ediciones cortas.
Con Stephan Harding en el Schumacher College
palabras que leí en Sloterdijk
Palabras que leí en Sloterdijk

En junio del 2022 (a partir de la lectura de Tierra Viviente de Harding en Atalanta y un sueño con ballenas que me invitaban a un profundo encuentro marino) una cadena de acontecimientos cargados de energía me llevaron naturalmente al Schumacher College donde puede entregar dos ejemplares de NM (Naturmystik), uno a Stephan Harding* para su lectura y otro a Amy para la biblioteca del Schumacher College. Ahí están, sobrevivirán.

Todo esto porque lo que enseña Harding en el Schumacher College y Naturmystik tienen mucho en común: ambos miramos a la naturaleza (desde un profundo amor vinculante), lo jungiano (el reconocimiento del poder transformador que tiene la imagen) y la alquimia (como la manera de pensar e intuir la puesta en escena interdependiente de este planeta viviente, sistema sideral, al que pertenecemos).

* Stephan Harding (Ph.D. zoología en Oxford) es zoólogo y ecólogo inglés, miembro fundador del Schumacher College, Centro Internacional de Estudios Ecológicos, donde es investigador en ecología profunda, profesor titular y coordinador de maestría en ciencias holísticas.

Es un honor anunciar que este libro está a la venta en Ivorypress
en el siguiente link:
https://ivorypress.com/es/?product=naturmystic-2