La ‘Bildung’ de Hegel, una vía muy húmeda | 2016 | Círculo de Bellas Artes Madrid | 2020

| OBRAS
Alexandra Kuhn 2016

Donde hay un mundo y un individuo hay una reacción, la relación que nosotros sostenemos con el mundo es (en distintos grados de intensidad) reactiva, efervescente. El arte es una forma de relacionarnos con el mundo, así asimilamos, digerimos, entendemos el mundo que nos rodea, los artistas nos hacemos del mundo mediante recursos propios y comunes relacionados al arte. 

Se reacciona con lo que se está conociendo, se toca (nos acercamos) primero con cuidado y del gesto de la mano que coge (un acercarnos más), la mano que envuelve aquello que va a tomar surge lo manipulado. La obra de arte la siento como la memoria de ese gesto de roce, el producto del acercamiento que intenta aprehender, adentrar(se). Todo aquello manipulado (tocado, para ser transformado) es resultado de esa reacción. Previo a tocar el Wesen tiene “su propio contenido frente a sí, separado de sí”, ya cuando toca surge como «burbujita_iluminada_de_aire» la obra de arte que termina siendo un «lo que queda» del contacto, un «hecho ya hecho», consumado, un vestigio, una pista, un símbolo que siempre es la otra parte que remite, una metáfora que lleva, una alegoría que transporta.

[…]

Contrario a la apatía, la reacción efervescente, el enredarse es forma de conocer el mundo; de esta relación mundo-ser se generan «burbujas» que llevan en sí núcleos de cada verdad, alegorías de la Bildung, representaciones vivas y eficaces formadas a partir de la reacción y que funcionan como propio manual de instrucciones y mensajes para los próximos en su propia reacción. Lograr calma significa que la reacción se ha cumplido. Es un ciclo compartido y personal a la vez, pues si bien continuamente se nos enseña, nadie aprende verdaderamente en cabeza ajena.

Alexandra Kuhn 2016

Alexandra Kuhn 2016

| Cuerpo de trabajo conformado por: Vídeo 10 min + Libro de artista + Serie fotográfica (aún no impresa) + Texto | Fue expuesto en el Círculo de Bellas Artes Madrid 2020 en el congreso de Hegel y Fichte, una amistad estelar, me encantó poder hablar lenguaje imagen en un congreso de filosofía |